¿TE VAS A PERDER DE CONOCER A LAS ANTIPRINCESAS EMPRENDEDORAS?

   No deberíamos depender de un almanaque, no deberíamos estar al tanto de cuánto falta para la llegada de un 8 de Marzo. Pero en el mientras tanto, y esperando con ansias que eso cambie, bien sirve este día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

   Quiero aprovechar entonces el día, desde mi lugar, las empresas. En Argentina, dos de cada diez empresas tienen mujeres como CEO, sí, leíste bien, dos. Vayamos a los emprendimientos: en Argentina, las mujeres representan sólo el 40 % del total de los emprendedores. Sí, leíste bien también.

   Podemos debatir mucho sobre el por qué de los números anteriores, pero yo lo quiero significar desde la simpleza: con una hija pequeña, las películas infantiles han vuelto a mi casa, apreciándolas ahora con otros ojos. En ellas, también esto está cambiando mucho por suerte, sobre todo en las clásicas; la figura de la mujer es la de alguien que espera a su príncipe azul, sin exponer lo fuerte, emancipada, inteligente y briosa que es en realidad.

   Nos atormenta un gran cliché con el que hemos crecido, bombardeados desde pequeños por mensajes como los del párrafo anterior: las mujeres son princesas, en el sentido de damiselas usualmente en peligro a la espera de un príncipe azul y un castillo.

   Claro, cuando crecemos entonces con los paradigmas expuestos, ¿cómo se nos ocurriría a los hombres dejarlas liderar una empresa? ¿Cómo se les ocurriría a ellas tener el tupé de conducir una empresa, o emprender un negocio?

   Así nació “Anti princesas que emprenden”. Ocho personajes que el cine, enmendando su “pie izquierdo” nos trajo para mostrarnos la fortaleza, la independencia, la valentía y el empoderamiento de estas mujeres que elegí para enseñar sobre emprendimientos.

   Y ahora sí la cosa cambia, al menos desde mi pequeño lugar, mi casa. Mis hijos ven en Louise, Mary Poppins, Merida, María, Fiona, Merlina, Mulán y Diana mujeres reales, a las que yo les sumé enseñanzas sobre el increíble mundo de los emprendimientos, algo cada vez más necesario si tenemos en cuenta el desmoronamiento de la economía y las cada vez menos relaciones de dependencia que el COVID dejará post pandemia. Si querés conocerlas más, si querés que te ayuden a emprender, hacé click acá 

   En concordancia con todo lo anterior, este miércoles 10 de marzo, desde las 18:30 y en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael; Clarisa Barchiesi junto a su equipo han organizado una jornada para reivindicar la posición de las mujeres en la matriz productiva. Aportaré algunas herramientas que ayuden a encontrar una idea emprendedora que sea el puntapié inicial para la constitución de un emprendimiento como salida laboral, en estos difíciles momentos del país.-


Fuente: Diego Pagliano - Desarrollo y Capacitación




Comentarios

Entradas populares de este blog

SI LA VIOLENCIA EXISTE. ¿POR QUÉ NO HABLAR DE ACOSO LABORAL?

IMPORTANCIA DE PEDIR ASESORAMIENTO PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN HUMANA DE UNA EMPRESA

CÁMARA JOVEN: NUEVA GESTIÓN, NUEVAS IDEAS... NUEVOS DESAFÍOS