LAS TICS Y SU IMPLICANCIA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

   En el día del Abogado, compartimos la entrevista realizada por https://innovaprensadigital.blogspot.com/ a Fernando Horowitz. A sus 55 años nos comentó sobre su actividad profesional en el periodismo pero también la importancia de capacitar mediante la educación virtual en un mundo tecnologizado.

1.    Para comenzar, ¿cómo surgió tu oficio de capacitador en periodismo?

Me apasiona la prensa e información, en paralelo a mi rol de abogado, comencé como redactor gráfico, hice radio y TV, llevo 25 años en Internet con mi diario web Eldepornauta.com. Cubrí deportes, policiales, espectáculos y política. No hay géneros peores ni menores si comunicamos en forma profesional, objetiva, comprensible e interesante para todo público. Me formé en TEA con docentes que me legaron conocimientos periodísticos que transmití liderando equipos de trabajo como editor y conductor. Ahí capacité desde la práctica, enseñé haciendo, una metodología pedagógica que fui perfeccionando en medios y empresas pero muy especialmente en el aula virtual de Elearning-Total donde dicto la Diplomatura en Periodismo Digital de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros cursos online sobre diferentes ramas de la prensa.

2.    ¿Cuál es tu visión sobre la tecnología al servicio de la educación?

La educación es nuestro mayor capital, jamás se depreciará y no puede estar disociado del avance digital. Por eso me sumé al equipo docente de Elearning-Total cuya plataforma online promueve el uso de la tecnología en las aulas.

3.  ¿Qué aspectos destacarías como positivos en la educación virtual y cuáles como negativos? ¿Por qué??La educación virtual tiene iguales beneficios que la presencial sumándole ventajas como poder continuar el ciclo lectivo durante el aislamiento por pandemia de Covid-19. A través de Elearning-Total tenemos llegada federal e internacional, capacitamos profesionalmente a alumnos de toda la Argentina y países de habla hispana porque estudian cuando ellos lo desean ya que las clases en vivo, como el material didáctico, quedan grabadas a su disposición las 24 horas de los siete días de la semana. La enseñanza online instaló la circulación del conocimiento entre los alumnos. 

4.    Como consecuencia de la pandemia, la educación tuvo que reestructurarse. A partir de tu labor pedagógica y periodística diaria, ¿creés que la tecnología en Argentina es utilizada debidamente para tal fin?

Falta muchísimo, la mayoría de las formaciones para docentes no incluyen TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) como materia obligatoria, esto perjudica a los maestros como a los alumnos. En Elearning-Total trabajamos para revertir esta situación mediante el curso Tecnología Educativa que celebró quince ediciones capacitando profesores y equipos de conducción en el uso de la informática como herramienta del proceso de aprendizaje.

5.    ¿Te parece que desde el Estado se le da la importancia necesaria a las TICs en el ámbito escolar para que la educación sea verdaderamente un derecho universal? ¿En qué creés que falta inversión para ello?

La inversión es necesaria pero, como primera medida, debería pensarse a las TICs como parte de una política de estado en materia educativa. Trasciende lo partidario o gubernamental porque su importancia resulta un dato objetivo e imparcial más allá de cualquier bandería política.

6.    ¿En qué te parece que puede beneficiarse un estudiante que domine las TICs en esta época de uno que no? ¿Por qué?

Quienes dominen las TICs accederán más rápido a mayor y mejor información, incorporarán los conocimientos utilizando los cinco sentidos, además estarán más motivados a estudiar combatiendo la deserción escolar. Además de favorecer el desarrollo cognitivo, las TICs ejercitan las futuras habilidades laborales, son un aliado para insertarse en el mundo del trabajo.



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