RESABIOS DE PANDEMIA EN ARGENTINA: 1 DE CADA 4 EMPRENDIMIENTOS NO RESISTIÓ
Desde que comenzamos a trabajar en este blog, teníamos en claro que emprender puede ser una fantástica aventura pero también un fracaso total. Más allá de los términos técnicos, hoy vamos a realizar un recorrido por aquellos que decidieron apostar a pesar de las dificultades económicas y demostrar lo positivo y negativo ante ello.
Durante la pandemia, dejando de lado las emociones y los estados de ánimo naturales, muchos bajaron los brazos ante la situación inminente y otros... buscaron soluciones. Ante esto, a quedado marcada a fuego con imágenes y frases motivadores aquella que asegura: "mientras unos lloran, otros venden pañuelos".
Lo cierto es que las cifras no acompañan en nuestro país. A partir de una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), el 25 % de los emprendimientos no sobrevivió los avatares del primer año de pandemia y debió cerrar sus puertas. Entre los rubros más afectados se destaca la gastronomía principalmente por la falta de clientes. Las restricciones también golpearon fuerte al turismo, arte y entretenimiento; entre las primeras líneas.
Si bien, el Gobierno Nacional aplicó el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) como alternativa para ayudar a los productores afectados, el 80 % de los encuestados por ASEA manifestó no recibir dicha asistencia estatal. En números, el 65 % de los emprendimientos quedó fuera por no cumplimentar con los requisitos preestablecidos. Mientras que un 16 % reconoció no haber realizado tal solicitud por no saber cómo hacerlo.
En palabras de Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de la organización, durante una entrevista a diario La Nación: "Hay que las medidas de asistencia se enfocan en las empresas que tienen empleados en relación de dependencia y que tienen una estructura para aplicar esos fondos. Así se dejan afuera los emprendimientos que son más unipersonales o que sólo tienen colaboradores que les facturan. No se trata de empresas con una estructura grande y la mayoría de las medidas de ayuda estatal van de la mano con el pago de sueldos, algo que no es el problema de muchos de los emprendimientos".
Comentarios
Publicar un comentario