TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: 4 DE CADA 10 ARGENTINOS NO TIENEN COMPUTADORA

    En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la revolución tecnológica provocada por la Era de Acuario como la denomina la astrología. Esoterismo aparte, es real el avance inminente del uso de recursos innovadores en todas las áreas de la vida cotidiana, pero es incomprensible que 4 de cada 10 argentinos no cuente con una computadora. En este caso, es importante hacer un paréntesis frente a su aplicación ineficiente en la educación.

   Durante el año 2020, en medio de la pandemia mundial, se incorporó el uso de las TICs para continuar con las clases impartidas en diferentes instituciones educativas. De esta manera, se pudo recrear la clase presencial al estudiar en línea desde un dispositivo inteligente como smartphone, tablet o notebook. Esta alternativa también ofrecía adaptar el tiempo y lugar de estudio más allá de los clásicos límites del edificio escolar.

   Pero no todo fue color de rosas. A partir de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tecnología está presente en los hogares argentinos especialmente a través del celular, pero sólo el 64 % tiene acceso a una computadora. Mientras que la conectividad a Internet ronda el 90 % a nivel nacional en los principales conglomerados urbanos. Dato no menor este último, teniendo en cuenta la dificultad de conexión en el ámbito rural.

   En un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se destaca que el 45 % de la población rural no posee acceso a Internet. Esto se debe sobre todo al problema de instalación, ausencia de infraestructura de acceso e, incluso, de suministro eléctrico.

   Por su parte, los estudiantes de diferentes niveles y modalidades argumentaron la imposibilidad de llevar adelante un cursado continuo y sostenido por contar, en muchas ocasiones, con un sólo dispositivo tecnológico en el hogar. Siguiendo lo expuesto en las estadísticas, se verifica que quienes viven en zonas alejadas al casco céntrico, han tenido más dificultades para estudiar. Además de la falta de contacto con sus compañeros para un trabajo colaborativo, lamentan la ausencia de interacción directa con el docente porque no se comprenden los saberes con la misma facilidad. Así se demuestra otra vez que la tecnología no puede suplantar la relación que se entabla entre los humanos.

   Pero volviendo a la problemática de acceso a la tecnología, es una contradicción total en relación a la globalización de las telecomunicaciones que impacta directamente en la dificultad o incapacidad de los estudiantes para acceder al derecho universal de la educación.   




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