EMPRENDER SALUDABLEMENTE SIN DEJAR DE SER CONSTANTE

  1. Para comenzar, comentanos un poco sobre tu experiencia emprendedora                        Para comenzar, comentanos un poco sobre tu experiencia emprendedor. Siempre remarco que la palabra "emprendedor" está un poco desgastada. Asociamos generalmente a un emprendedor, con alguien que recién comienza, con el criterio de “Novato” o de poca experiencia. En lo personal, considero que el ser emprendedor si bien es algo de características innatas, se puede desarrollar y es un complemento de ganas, inquietud, curiosidad, hambre, deseo de progresar. En definitiva. Para mí es emprendedor quien adopta esta filosofía de vida, en tal sentido, se puede ser joven o mayor, empresario o no, pero siempre quien desarrolle estas aptitudes será un emprendedor. Yo comencé mi experiencia emprendedora por distintas aristas; de bachiller, por querer tener mis propios ingresos y no depender siempre de alguien más, luego ya de universitario, fueron muchas las razones. En primera instancia, por la necesidad de mantener y sostener mi vida y la de mi primera hija por venir, luego fui adquiriendo diferentes conocimientos que me llevaron a desarrollar de una manera inquieta y curiosa, muchas especialidades en los negocios, en las finanzas, en la consultoría, en la docencia y en el mundo empresarial. A mis 38 años puedo decir que he transitado ya 23 años desde mi primer arranque emprendedor, luego la experiencia gerenciando empresas familiares hasta hoy que me encuentro en un camino arriesgado por la compleja macroeconomía que nos dejó la pandemia, intentando llevar a otros niveles una nueva empresa.

  2. ¿Cuál fue la causa del inicio de “Pachamama”?                  (Pausa) ESA LA DEJO PARA MI MUJER QUE LO FUNDÓ MUCHO ANTES DE CONOCERLA.

  3. ¿Por qué decidiste comenzar un emprendimiento en este rubro? Hoy me desempeño en el rubro de la alimentación saludable por un convencimiento que la pandemia no hizo más que remarcar, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y de vida si realmente queremos tener una vida que nos permita disfrutar tanto de nosotros mismos, como de nuestros seres queridos y del entorno. 

  4. ¿Qué necesidad detectaste?  Más que detectar necesidades, en lo personal veo una gran oportunidad, en que cada vez más personas están queriendo dejar atrás el estrés de ir detrás de la “zanahoria” (por ponerle un nombre al dinero) y dedicar más tiempo a lo realmente importante que es el crecimiento espiritual y saludable de cada uno.

  5. ¿Creés que la existencia de tiendas alimenticias como ésta son una moda o un cambio cultural?                     Pachamama Almacén Natural® es una iniciativa que busca en su misión, ser impulsor de cambios en la filosofía de vida de las personas, en los hábitos alimenticios, en las actividades des estresantes, en el disfrutar realmente de una comida, de la naturaleza y de comprender que no se necesita vivir a 200km/h todo el tiempo cuando descuidamos nuestro templo principal que es el cuerpo y nuestra mente lo sabe bien.   

  6. ¿Te parece que la pandemia ha dado lugar a la creación de nuevos emprendimientos?   Creo que la pandemia, modificó la forma de ver el mundo las relaciones y muchas otras cosas. La necesidad es la primera que manda a la hora de generar activos y creo que eso se ve reflejado cada vez más en el surgimiento de novedosos emprendimientos, en los cambios radicales que han dado empresas de mucha longevidad. ¿Por qué? Y es que estoy convencido de que el ser humano está despertando, es más consciente de que los recursos son cada vez más escasos, de que los viejos paradigmas empresariales y gubernamentales ya no funcionan, porque están esquematizados en otros tiempos, en otras creencias, en otras ignorancias.

  7. Tenés un camino recorrido dentro de la CCIA de San Rafael y particularmente en Cámara Joven. ¿Qué podrías compartir con la juventud sobre tu experiencia para motivarlos a emprender?                                Mi camino dentro de esta institución, así como en la universidad, siempre han sido sesgados por intentar transmitir la necesidad real de asentar bases concretas de desarrollo y crecimiento social, político y económico de largo plazo. De poder utilizar los medios de comunicación para difundir y atraer a nuevas formas de pensamiento, de utilizar la razón y el corazón para mejorar nuestros entornos, nuestras comunidades y propiciar que más y más jóvenes quieran afincarse en nuestras tierras. Un camino muy dificil por cierto, muchas veces desgastante, pero en fin siempre he estado convencido de que quizás en algunos años, podamos realmente cosechar los frutos de tanto trabajo desinteresado en lo personal (quizá no tanto, sino con un interés genuino en ver a nuestros sucesores en un ambiente más favorable, una utopía linda quizás). 

  8. ¿Cuál creés que es la clave para apostar por una experiencia nueva como ésta?                     La clave está en nunca dejar de tener “hambre”, nunca creer que el equivocarse o errar es malo, aprender a gestionar el riesgo y las emociones. Acercarse a la gente para detectar las oportunidades y las necesidades que ayudan a identificar una nueva empresa. Sobre todo, animarse y trabajar siempre en estas organizaciones que buscan nuclear a quienes en algún punto pensamos parecido.

    Gerardo Garino es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional. Además de Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la UNINI Puerto Rico

























Comentarios

Entradas populares de este blog

SI LA VIOLENCIA EXISTE. ¿POR QUÉ NO HABLAR DE ACOSO LABORAL?

IMPORTANCIA DE PEDIR ASESORAMIENTO PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN HUMANA DE UNA EMPRESA

CÁMARA JOVEN: NUEVA GESTIÓN, NUEVAS IDEAS... NUEVOS DESAFÍOS