LABORATORIO DE INNOVACIÓN ES UNA GRAN INICIATIVA DE LA UTN PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD
El Diseñador Electromecánico, Cristian González, contó a https://innovaprensadigital.blogspot.com/ cómo a sus 38 años se desempeña en el Laboratorio de Innovación de la UTN de San Rafael orientando a los futuros profesionales en la concreción de diferentes proyectos tecnológicos.
1. La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN posee un Laboratorio de Innovación en San Rafael. ¿Cuál es la finalidad del mismo?
Sí, se lo llama LAIN²DI, cuyas siglas significan “Laboratorio de Innovación, Ingeniería y Diseño”; como se pretendía y su nombre promulga un entorno donde se hacen y se viven Proyectos de Ingeniería Innovadores, es un “Living Lab” (término utilizado a nivel mundial) que hace referencia a laboratorios de la vida real en un entorno de experimentación, donde usuarios y profesionales co-crean innovaciones. Allí se desarrollan Proyectos de Ingeniería o afines con la posibilidad, si así lo permite la infraestructura y el presupuesto del momento (que puede venir de cualquier parte, por lo general de los mismos usuarios), de fabricar y evolucionar los mismos para su producción de prototipo e incluso en serie, con lo que esto significa.
2. Dentro de los eventos organizados hace poco se realizaron “las 48 horas de Innovación”. ¿Podrías comentarnos en qué consistieron y cuál era su intención?
Es un concurso que se origina en Francia por universidades que toman necesidades reales de diferentes empresas asociadas para generar los temas a trabajar y así realizar el evento donde más universidades se involucran (como nosotros) para ofrecer propuestas. El año pasado trabajamos en una necesidad de Francia pero adaptada a nuestra zona (un camión de bomberos que pueda trabajar en los campos y fincas, denominado “Nautilus” con criterios de fabricación agrícolas para poder producirse localmente) y este año 2021, hace tan sólo unas pocas semanas, con una aeronave; un avión de pasajeros de unas 20 plazas de baja huella de carbono (que denominamos Stingray Disruplane), el cual generó una gran impresión por todos los conceptos que se incluyeron y lograron armonizar, con una propuesta realmente disruptiva; de allí su nombre.
3. ¿Y el Rally de Innovación?
Es una competencia similar, de Latinoamérica, inspirada en las 48 horas, pero que sólo dura 28 y lanza más de un tema (unos 8) de los cuales se puede trabajar en más de uno. Este año participamos por primera vez y se lograron presentar 2 trabajos: Un Recolector de agua de lluvia por efecto Coanda y un Detector de Monóxido de Carbono para ambientes cerrados, ambos en base a las consignas.
4. ¿El laboratorio sólo está destinado al alumnado de la facultad? ¿O realizan algún tipo de innovación abierta a la comunidad?
Está destinado inicialmente a los alumnos de la UTN, para potenciar los trabajos que se requieren en los cursados y restablecer la motivación que como sociedad se ha perdido en la creación de emprendimientos y que tiende a contagiar a todos, pero sin restringir la participación de alumnos de escuelas técnicas e incluso particulares que se sumen a proyectos juntos a los alumnos de la facultad. También se abre a las empresas si esto resultara en un crecimiento para el Laboratorio. Se prioriza la voluntad de la persona y su propia motivación de llevar los proyectos adelante por sobre otra cosa, se imprime un espíritu claro pero flexible con el simple pero importante objetivo de realizar la mayor cantidad de avances en los proyectos, prevaleciendo siempre la motivación correcta. Esto genera un ambiente de sinergia y proactividad que es muy contagioso y apasionante, incluso para los alumnos que llegan aún sin toda la motivación requerida pensando que es un ambiente tradicional donde te sientas, te dan clases y luego rindes. Acá es todo diferente. Los temas son adaptados al proyecto y específicos con el fin de darle forma, e inmediatamente aplicados. El propio proyecto que toma forma por el camino adecuado es la llama que enciende las pasiones, un fruto donde aplicar años de esfuerzos y estudios; en tiempo real. Muchas de las actividades son de extensión, no siguen un programa rígido que no se adapta a la necesidad de cada proyecto. Eso da la oportunidad al alumno de mostrar su iniciativa a proponer y participar en los proyectos, casi sin obligación, cualidad totalmente vital para su desempeño en el futuro. Si un día hay que viajar para ver las máquinas disponibles para un proyecto o cómo se hacen matrices para otro, se hace. Luego se diseña en base a eso. Se filtran las necesidades y se concentran los esfuerzos en ello. Es realmente enriquecedor, pues no sólo se enriquece el proyecto, sino que se capitalizan los pormenores de la infraestructura circundante, clave para la materialización y el crecimiento de la futura industria local. Tal vez en un futuro al seguir demostrando la importancia del primermundista Living Lab se logre incorporar a los programas de estudio tradicionales habilitándole al alumno más tiempo a la actividad, por ser menos extensivos, aunque dada la naturaleza de la misma sea complicado encasillarla en un programa rígido, algo en los que también trabaja y buscaremos abrir caminos, en modo precursores. Por supuesto, las actividades que se desarrollan se suelen adaptar a las posibilidades del Laboratorio (que aumentan a medida que se equipa y se le invierte tiempo) y a lo que le puede servir al alumno una vez que se haya recibido. Es una retroalimentación y evolución constante.
5. Además de “Aurehola!” que está compitiendo como invento universitario en las instancias finales del Concurso Innovar, ¿qué otros proyectos han realizado los estudiantes en el laboratorio?
Además del “Aureola!” y de los que se mencionaron en los concursos de 48Hs para Innovar y el Rally de Innovación (donde se contabilizan cuatro), se ha realizado una innovadora y veloz Motoplantadora de Plantinas (5) –además de ya estar 50% fabricada, a la espera de herramientas y un nuevo grupo de alumnos para culminar la construcción-; una propuesta de una súper económica Pelletizadora de Pegamento Sólido (6) para una empresa del medio, concluida pero truncada por falta de interés de su cliente; una propuesta tipo Lay Out para Optimizar el flujo y el Almacenamiento de Pallets con Productos para otra empresa grande de la zona –en proceso casi concluido- (7), un Carro para Cosechar Uvas de alta eficiencia para otra empresa –en proceso avanzado, pero en stand by por falta de PC requerida y Licencia de Soft en la empresa- (8), una compleja y efectiva plataforma de Dron para la Lucha Antigranizo y Patrullaje -iniciándose- (9), una máscara de bajo costo y Alto Confort de filtrado de Aire para la Industria Metalúrgica y la Pintura y afines –en proceso y de las cuales tenemos muchas expectativas por el bien y la salud pulmonar general- (10) y algunos proyectos más formulándose que no se pueden mencionar aún (todos sin lucro). Una cantidad increíble para sólo 2 años de vida del Laboratorio con una dedicación de sólo 20% (1 jornada semanal oficial). Esto es importante mencionar por qué tal vez se imaginan un Laboratorio que trabaja a un régimen 5 de 7, y esa idea sólo opacaría el verdadero esfuerzo que se ha impreso (y esto sin mencionar el verdadero contexto de limitaciones por Pandemia). Como referencia en las empresas a veces un slo proyecto puede llevar de 2 a 5 años con varios profesionales dedicados a ello, full time y con recursos mucho mayores.
6. ¿Cuál considerás que es la principal característica que distingue a la universidad en su interacción con la comunidad? ¿Por qué?
Sin duda es el aporte para la generación de empleo digno a corto plazo y los principios subyacentes en calidad humana; además de la visión para buscar salir de encrucijadas que truncan los emprendimientos (a nivel técnico y hasta en costos, aunque sin clara injerencia en la parte impositiva, discierna el lector nuestro alcance). Es como iluminar caminos en una noche, a los egresados y emprendedores.
En el Laboratorio se busca también estimular la idea de generar empleo y no de buscarlo, justamente por eso se da posibilidad de que puedan desarrollar sus propios productos y servicios (si en un grupo no lo hubiese, se les pregunta y discierne, y si no se propone alguno que enriquezca y abarque muchas ramas técnicas, como por ejemplo la plataforma de dron antigranizo y patrulla, que es un proyecto más grande y una excusa perfecta para beneficiar a diferentes grupos que se sucedan para finalmente hacer un bien a la sociedad por otorgar una propuesta económica a las actuales necesidades que generan mayor gasto público). Cuando las ideas son del grupo es muy estimulante porque se los orienta, se las adapta a lo factible, y si de esta forma logran concretarse, es probable que generen sus propios empleos dando un valor grande a la actividad, tanto para la persona como para la sociedad. Si un proyecto puntual no prosperase, igualmente deja un grado de enseñanza tal, una apertura mental y cierta disciplina requerida para encarar nuevos proyectos, que aumenta indefectiblemente su probabilidad de éxito, ahorrando años de intentos y estimulando el progreso general, gracias a estas experiencias aceleradas. Decimos aceleradas porque realmente salen cosas muy pero muy rápido, se rompen protocolos tradicionales a veces para agilizarlo, para muy poco tiempo asignado, que desde el punto de vista empresarial típico, parece imposible. Esto nos deja a veces con la lengua afuera, pero funciona básicamente gracias al apoyo y ayuda que damos a los proyectos. No quedan completamente en manos de los alumnos, pues no resulta efectivo ya que están aprendiendo, aunque sí se ata buena parte de su éxito a ellos para permitirles crecer. Logrando el equilibrio adecuado para avanzar, pero también para comprometerlos adecuadamente. También es gracias a las filosofías de trabajo que tiene relación con la materialización y ante todo a la retroalimentación de la experiencia en los temas de trabajo que se transmiten proyecto a proyecto y genera una sinergia general impresionante. Si hoy hacemos un proyecto, es muy probable que se vea ampliamente afectado por uno de hace 2 años aunque el grupo actual lo desconociese. Ésa es la capitalización aprovechada al máximo. Por eso no sólo se trata del nombre del LAIN²DI, sino también de su lema que es “El Construir Perfecciona el Diseñar” y lo que se puede entender también como que “permite avanzar” o permite un logro, con lo que hay.-
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