¿QUÉ HACER PARA EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO?

   En estos tiempos de incertidumbre mundial ante la economía se ha llegado, en ocasiones, al planteamiento de si es pertinente emprender o no. En esta nota trataremos de dar algunos consejos para que el proyecto no muera en el intento.

   En primer lugar, los expertos recomiendan no dejar de lado la formación permanente porque esto podrá favorecer al momento de identificar el negocio, el nicho de mercado, la diferenciación de la competencia sin olvidar el desarrollo de un plan estratégico. También se puede caer en error de creer que "toda gran idea es garantía de un gran negocio" cuando en realidad lo importante es centrar en la validación del producto o servicio a ofrecer. Mientras que la mala gestión y la falta de planificación pueden ser determinantes si se ha perdido el rumbo de los objetivos propuestos o se ha malgastado tiempo, esfuerzo y dinero.

   Por otro lado, no debemos olvidar la importancia que tiene el plano emocional de los emprendedores. Por ello, es aconsejable no centrarse en que la imagen de líder es sinónimo de que "nadie puede hacer las cosas mejor que yo", para ello hay que saber delegar cuando es necesario, demostrando así, que se confía en el equipo. No es aconsejable tener un optimismo desmedido de que el negocio será un éxito grandioso y así se sobreestiman gastos insostenibles para la rentabilidad del proyecto. 

   Finalmente, no hay que darse por vencido pronto porque cada emprendimiento tiene sus tiempos propios para escalar pero el cansancio y la desmotivación son grandes enemigos. Es importante recordar que se puede aprender de los errores y que siempre se puede volver a levantarse.-



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI LA VIOLENCIA EXISTE. ¿POR QUÉ NO HABLAR DE ACOSO LABORAL?

IMPORTANCIA DE PEDIR ASESORAMIENTO PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN HUMANA DE UNA EMPRESA

CÁMARA JOVEN: NUEVA GESTIÓN, NUEVAS IDEAS... NUEVOS DESAFÍOS