REINSERCIÓN LABORAL A TRAVÉS DE PROGRAMAS PROVINCIALES DE EMPLEO

   La Lic. Emilce Vega Espinoza, como responsable de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, dialogó con https://innovaprensadigital.blogspot.com/ sobre los programas que llevan adelante.-

1. En primer lugar, nos gustaría que nos contaras sobre tu actividad en el Área de Empleabilidad

   "Mi actividad se desarrolla dentro de la Dirección General de Empleo y Capacitación de la provincia, donde lo más importante es la creación -hablando de políticas públicas para mejorar la empleabilidad- más que tener herramientas para obtener un empleo formal. También, las políticas destinadas a la generación de empleo como son los programas Enlazados y Enlace. Para ello, se lleva a cabo capacitación presencial y virtual que, de manera federal, ya han participado más de 10.000 personas de toda la provincia". 

2. ¿Podrías explicarnos un poco más sobre la diferencia entre los programas Enlace y Enlazados?

   "Enlace es un entrenamiento laboral certificado, una práctica laboral en un espacio privado. De esta manera, las personas desempleadas de 18 a 55 años, con secundario completo, se inscriben para aprender a trabajar en el trabajo. La duración del programa es de 7 meses y el practicante recibe un incentivo de 19.000 pesos. Está destinado tanto a microempresas con hasta 5 trabajadores o grandes empresas con más de 26 empleados. La empresa cubre de entre 1000 a 3500 pesos y el resto es aportado por la provincia. 

   En tanto que Enlazados sí tiene una relación laboral desde el día cero. Con el objetivo de que las personas se incorporen en la empresa a través de relaciones laborales permanentes, con contratos por tiempo indeterminado, con un mínimo de 5 meses. Dicho programa está abalado por una ley provincial de ambas cámaras para garantizar su desarrollo y aporta 38940 pesos, importe que en diciembre llegará a casi 49000 pesos. Enlazados se inició en agosto del 2021 con un importe de 27120 pesos que ha ido aumentando gradualmente. Con esto, desde el gobierno provincial, se prevé la importancia de generación de empleo genuino desde las grandes empresas hasta las pymes que vienen poniéndole el hombro a la crisis que atraviesan los distintos sectores".

3. ¿Qué datos estadísticos recabaron de la eficacia de dichos programas para la economía provincial?

   "Más de 5000 personas han realizado un entrenamiento laboral y más de 27000 han participado del proceso de selección con 3500 empresas. Esto evidencia no sólo la importancia de las políticas públicas sino también de la buena recepción que tienen los sectores empresariales para este tipo de políticas. En Enlazados hemos generado más de 4700 puestos de trabajo para impactar en la baja del porcentaje de desempleo con herramientas que buscan acompañar a los sectores para que puedan tomar personal y generar relaciones laborales permanentes".

4. ¿La participación en los mismos ha sido la esperada? ¿Por qué?

   "Sí, ha sido la esperada. Pero también pretendemos generar muchos más puestos de trabajo y mejorar la empleabilidad de todos los mendocinos. Es la meta a la que apuntamos y el trabajo es arduo por las actividades que debemos realizar pero estamos encaminados; sobre todo valoramos muchísimo que el gobierno de la provincia de Mendoza del cual somos parte, con el ministro Vaquié y nuestro gobernador se hagan eco de la demanda. Es la primera vez que la provincia tiene políticas y programas de empleo y no sólo con los que dependen de la nación; para garantizar el derecho de los trabajadores y el que tenemos todos".       

5. ¿Por qué aconsejarías a la ciudadanía y las empresas a ser parte de estos programas estatales? 

  "Cualquier persona que se encuentre desempleada puede ingresar a la web  www.economia.mendoza.gov.ar donde al final de la página se encuentran todos los programas de empleo de la provincia de Mendoza. Así se inscriben en la red provincial de empleo, en una gran base de datos que, en función de las demandas laborales y del perfil, es derivado a una entrevista. No quiere decir que la persona vaya a conseguir empleo inmediatamente sino que es un lugar más para buscar empleo. Invitamos a todas las empresas a que nos llamen al 2613852534 o al correo empleoycapacitacion@mendoza.gov.ar 

   Cabe destacar que son trámites autogestionables vía online y los socios estratégicos son las oficinas de empleo de cada municipio".-




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE PEDIR ASESORAMIENTO PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN HUMANA DE UNA EMPRESA

CÁMARA JOVEN: NUEVA GESTIÓN, NUEVAS IDEAS... NUEVOS DESAFÍOS

SI LA VIOLENCIA EXISTE. ¿POR QUÉ NO HABLAR DE ACOSO LABORAL?